Recomendación del farmacéutico en la salud visual. Éxito del webinar!

El pasado 1 de julio Ágora Sanitaria y Brill Pharma organizamos el webinar “Pantallas y salud visual: efectos y soluciones”, con la participación de Lluís Bielsa,  vicepresidente del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Catalunya y por Ramon J. Pons, farmacéutico y Business Developer Manager de Brill Pharma, bajo la moderación de Javier Montero de Espinosa, vocal de óptica del COF de Madrid sobre la afectación del uso abusivo de las pantallas que ha tenido un notable aumento durante el confinamiento, y que provoca el conocido como síndrome visual informático que comprende molestias como la fatiga visual, sequedad, picor, visión borrosa, enrojecimiento, lagrimeo o visión doble.

La luz y sus efectos sobre el ojo

A lo largo del Webinar los ponentes analizaron los efectos de la irradiación intensa de la luz azul de las pantallas. La luz azul-morada o azul-violeta, altera el ritmo circadiano puede provocar fatiga, estrés visual y fotofobia, y podría ser un factor de riesgo en la patogénesis de la DMAE, a diferencia de la luz azul-turquesa, que regula el ritmo circadiano, los procesos cognitivos y de memoria y la constricción pupilar como protección al exceso de luz. Favorece la correcta percepción de los colores y una buena  agudeza visual.

Frente al uso de las pantallas, las habilidades visuales – la vista, el enfoque, la coordinación, la percepción, la visión en 3 dimensiones o el color  se adaptan para mantener una buena visión pero el abuso y los malos hábitos en cuantos a distancia, posición y condiciones ambientales provocan un menor parpadeo, una pérdida de calidad de la lágrima y una mala rehidratación general del ojo. La incidencia es todavía mayor en personas con la salud visual alterada o personas con miopía o hipermetropía que deben acomodar su visión.

Durante la sesión se repasaron los principales síntomas de consulta en la farmacia ligados a las molestias oculares:

  • Ojo secosensación de cuerpo extraño, sensación de arenilla, irritación, quemazón, picor, pesadez palpebral, edema, intolerancia a las lentes de contacto
  • Ojo rojoenrojecimiento del ojo, picor, irritación o sensación cuerpo extraño.

Recomendaciones y hábitos

Lluís Bielsa destacó la importancia de educar a la población en  sus hábitos de uso de las pantallas, en aspectos tan decisivos como la distancia e inclinación desde donde mirar el dispositivo, los periodos de descanso, la luz ambiental en la estancia, la protección frente a la luz azul o cuidar la alimentación y el dormir.

Por su parte, Ramon J. Pons, repasó los tratamientos existentes y las claves en su indicación, tanto a nivel preventivo – riboflavina y actinoquinol, para proteger el daño de las radiaciones y sus propiedades antioxidantes – como el uso de colirios con ingredientes naturales, para el tratamiento del ojo rojo, así como el uso de lágrimas artificiales y del ácido hialurónico para el tratamiento de la sequedad ocular.

Valoración de los asistentes

Javier Montero de Espinosa, vocal de óptica del COF de Madrid, recalcó el nivel de los ponentes y el enfoque práctico del webinar que

nos ha permitido repasar las claves para identificar las principales afectaciones oculares debidas al sobreuso de las pantallas, y tener elementos para poder decidir no solo el tratamiento a recomendar sino para poder trasladar las pautas a seguir por parte de los pacientes, sobretodo en sus hábitos de higiene visual”

Los asistentes valoraron el webinar de forma muy positiva – un 4,6 sobre 5 – destacando también su aplicabilidad práctica, la calidad de los ponentes y la posibilidad de entrar en debate y consultas con ellos.