fbpx
Logo Ágora Nutrición
Logo Nestlé

Tenemos un plan para ti. ¿Empezamos?

¡La campaña para promover un envejecimiento saludable desde la farmacia comunitaria ya está en marcha!

Durante los meses de primavera y verano de este 2021, las farmacias participantes valorarán el estado nutricional de las personas mayores de 65 años y ofrecerán el consejo nutricional y de actividad física de forma personalizada, reforzando los hábitos alimenticios y la forma física de los más grandes que pueden ayudar a conservar la buena salud y prevenir problemas de salud.

Farmacias que participan

Busca la farmacia más cercana

Actividad física, videos prácticos para hacer ejercicio

Beneficios de participar

¡Nunca es tarde para empezar a cuidar de nosotros mismos!

Un estado nutricional y físico correcto garantiza la autonomía personal y la recuperación rápida de problemas de salud.

A través de la entrevista con el farmacéutico y las visitas de seguimiento, desde la farmacia ayudaremos a:

  • Interiorizar hábitos de vida saludable, de alimentación y de actividad física
  • Detectar situaciones con posible riesgo nutricional para que pidan una visita al médico
  • Prevenir la pérdida involuntaria de masa muscular que a día de hoy representa un 6-22% de la población general por encima de 65 años de edad.
  • Evitar previamente los problemas de movilidad y la pérdida de autonomía.
  • Mejorar la calidad de vida y la salud emocional de los más grandes.

¿En qué consiste la campaña si participo?

  • El farmacéutico llevará a cabo una entrevista a partir de dos cuestionarios validados sobre nuestros hábitos de alimentación y de ejercicio físico para evaluar su estado nutricional o funcional.
  • La visita durará aproximadamente 10-15 minutos.
  • Recibiremos un informe personalizado con los principales indicadores físicos y con recomendaciones personalizadas sobre la alimentación y la actividad física adaptadas a las necesidades.
  • El farmacéutico también nos entregará un diario de hábitos alimenticios y de actividad física para poder recoger nuestros hábitos y poder ser consciente día a día de las mejoras.
  • A cada visita a la farmacia ofreceremos un seguimiento y apoyo, y a los 3 meses, realizaremos una nueva revaluación haciendo de nuevo los dos cuestionarios iniciales. Adquirirá un seguimiento individualizado y apoyo a sus cuidadores a través de contenidos de educación sanitaria

La iniciativa está organizada por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid a través de sus vocalías de Alimentación y Nutrición y cuenta con la colaboración y patrocinio de Nestlé Health Science.

Anna Bach, vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Barcelona

“Después de 3 años de colaboración en el proyecto formativo Ágora de Nutrición y Salud entre los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid y Nestlé Health Science con el objetivo de reforzar el papel de la farmacia en el consejo nutricional damos un paso más con el impulso de la campaña de “Prevención y promoción del envejecimiento saludable”.

Hemos trabajado un protocolo de cribado que nos permitirá conocer de forma rápida y práctica el estado nutricional de la población mayor de 65 años y poder detectar precozmente situaciones de riesgo de desnutrición o de sarcopenia. A través de aplicativo informático podremos personalizar la recomendación nutricional y de actividad física adaptada a cada perfil. 

Carmen Lozano, vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Madrid

“Desde la farmacia, y más aún en periodo de pandemia, debemos tener un papel proactivo en la atención a las personas mayores, especialmente las más vulnerables, y en este sentido, el control de la alimentación y la necesidad de ejercicio son aspectos fundamentales pero que tienen gran impacto en su calidad de vida.

Queremos agradecer a Nestlé Health Science por su compromiso con la farmacia y en este caso con -Ágora Sanitaria, y animar a las farmacias de toda España a sumarse a la campaña que de buen seguro contribuirá a mejorar la salud de nuestros usuarios y a valorar nuevas áreas de actuación que podamos incorporar en nuestro día a día.”

Walter Molhoek, director general de Nestlé Health Science

“Es muy importante seguir investigando en el campo del riesgo nutricional en los distintos ámbitos sanitarios, “complicaciones en la salud de las personas que podrían evitarse en gran medida poniendo el énfasis en la prevención y un tratamiento precoz. Teniendo esto en cuenta, el personal de la farmacia, por su proximidad y conocimiento de la población, se convierte en un agente absolutamente clave.

Desde Nestlé Health Science “ofrecemos y desarrollamos soluciones nutricionales adaptadas a las necesidades específicas de las personas, siempre amparadas en la mejor evidencia científica y que, con el apoyo y ayuda de los profesionales sanitarios, impulsamos una vida más saludable de las personas. La campaña de “Promoción del envejecimiento saludable desde la farmacia comunitaria” pone el foco en la detección y prevención del deterioro nutricional y funcional en personas mayores de 65 años para fomentar un envejecimiento activo y saludable de la población, es una iniciativa extraordinaria que pone en valor el rol de la oficina de farmacia en nuestra sociedad”.