Xerosis. De la raíz a la superficie. III edición

Se denomina xerosis a la sequedad de la piel y de las mucosas que pueden volverse rígidas, rugosas, enrojecerse y provocar picores y escamas.

Si bien no es un problema de salud grave, aunque puede llegar a ser severa, sí que es una situación común e incómoda que puede aparecer en personas sanas con factores predisponentes o también en un contexto de dermatosis crónicas. Así mismo, pudiendo afectar a cualquier persona a cualquier edad, tiene mayor incidencia conforme nos hacemos mayores y especialmente en mujeres.

Además, la xerosis puede estar relacionada con la administración de determinados fármacos o ser un síntoma asociado a determinados patologías tanto dermatológicas como no dermatológicas.

La actuación farmacéutica se basa en la detección de situaciones que pueden estar relacionadas con la presencia de xerosis y en el conocimiento profundo de los productos y las soluciones existentes para mejorar el estado de la piel y la calidad de vida de los usuarios.

En este sentido, el farmacéutico tiene un papel importante en la prevención a través de la educación sanitaria así como en el cuidado y tratamiento a través del consejo dermofarmacéutico.

El objetivo general de esta actividad formativa adquirir los conocimientos, las habilidades y las técnicas necesarias para proporcionar el consejo más adecuado a la prevención y el tratamiento dermatológico en caso de xerosis.

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

  • Detectar perfiles y situaciones con piel seca
  • Reconocer las necesidades y preocupaciones de los pacientes
  • Aconsejar los tratamientos dermofarmacéuticos más adecuados
  • Recomendar las medidas higiénicas indicadas
  • Facilitar el seguimiento de los pacientes
  • Aumentar el valor añadido del consejo farmacéutico.

¡Aprende jugando! 

A través  de diferentes retos en forma de preguntas, casos y debates,  repasamos los conceptos clave en el abordaje de la xerosis y conoceremos las principales novedades en los protocolos de actuación y tratamientos.

Para avanzar en los módulos será necesario conseguir “gotas” que nos permitan hidratar nuestro recorrido y pasar de la raíz a la superficie!

Casos, preguntas y teoría

Se trata de un formato flexible al ritmo de avance de cada usuario y con acceso apuntes de microaprendizaje consultables para repasar en cualquier momento.

Junto al avance a través de los diferentes módulos, el alumno consigue puntos que permiten situarlo en lo alto de la clasificación!

Vídeo-fórums

Exposición de reflexiones, preguntas y comentarios a través de la dinamización de un foro tras la visualización de un vídeo sobre una temática del programa.

Reto 1. Enterrar la semilla

  • Fisiopatología de la xerosis

Reto 2. Echando raíces

  • El paciente con xerosis

Reto 3. Aparición del tallo

  • El valor de la farmacia.
  • Identificación y derivación al médico de familia/dermatólogo
  • Objetivos del tratamiento
  • Ingredientes y activos indicados.

Reto 4. La primera hoja 

  • La importancia de los hábitos

Reto 5. La vida

  • Claves de gestión

Casos prácticos y evaluación final

Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Barcelona

Rosalía Gozalo,  Titular de Farmacia “Las Gemelas”, Madrid

Esther Serra, jefa de la Unidad de Enfermedades Inmunoalérgicas Cutáneas del Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

Aina Surroca, secretaria de la Junta de Gobierno del COF de Barcelona

Marta Alcalde, farmacéutica, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitario del COF de Barcelona

Fechas
del 13/04/2023 al 14/05/2023

Duración y créditos
8 horas - Solicitada acreditación

Matrícula
Colegiados y precolegiados de los COF: 100
No colegiados y otros titulados superiores: 200€

Dirigido a
Farmacéuticos de oficina de farmacia.

Inscripciones
del 12/12/2022 al 20/04/2023