Dentro de la labor asistencial de la farmacia, es definitivo implicar al paciente en el conocimiento y gestión de su enfermedad y en el tratamiento a seguir, con el objetivo de motivarlo y, en consecuencia, mejorar su adherencia al mismo.
Pero a menudo la adherencia al tratamiento se convierte en una tarea difícil, en estas situaciones es conveniente aplicar una serie de medidas o utilizar una serie de herramientas para mejorar e incrementar la adherencia al tratamiento de los pacientes.
Una herramienta de la que se dispone es la utilización de dispositivos de ayuda al cumplimiento entre los que se incluyen los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).
Auxiliares y técnicos/as en oficina de farmacia
El objetivo de este curso es capacitar al técnico de farmacia una forma amena y sencilla, para colaborar con el resto del equipo farmacéutico, en la elaboración de un Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) siguiendo los procedimientos establecidos.
Farmacéutico titular en farmacia comunitaria. Referente de Zona del Área 8 de la Comunidad de Madrid en el Programa de Atención al Mayor Polimedicado. Coordinador de grupos de trabajo de Atención Farmacéutica en el COF de Madrid desde 2006
Doctor en Farmacia. Técnico Departamento de Formación del COFM. Anteriormente, técnico del Departamento de Información del Medicamento y Profesor Asociado del Dpto. de Farmacología de la Facultad de Farmacia UCM.