El desarrollo del concepto de “centro de salud” de la farmacia que potencia las áreas de dispensación libre, medicamentos publicitarios (MP) y parafarmacia plantea grandes oportunidades. Los cambios profundos producidos, a consecuencia de la globalización, la eclosión de las tecnologías de la información y la crisis económica, dan lugar a un cambio de paradigma en el que los productos de libre dispensación resultan claves para mejorar la rentabilidad, la competitividad y para activar los imperativos que imponen las nuevas reglas de juego.
Gestión de la oficina de farmacia: merchandising. V edición
Orientado a farmacéuticos y profesionales de la farmacia que quieren potenciar la propuesta de marketing, concretamente el área del merchandising, mediante el conocimiento de las técnicas y el análisis del punto de venta, el programa ofrece claves para que el farmacéutico pueda: • Mejorar la imagen de la oficina de farmacia.
• Atraer clientes nuevos por medio del merchandising.
• Dar vida al producto e incrementar la rotación de los productos en exposición.
• Potenciar la venta de los productos que más interesan.
• Analizar el punto de venta actual.
• Aplicar los puntos a mejorar.
Programa que combina la transmisión de conceptos básicos de merchandising mediante un contenido interactivo y pedagógicamente tratado, conjuntamente con la participación en actividades prácticas tutorizadas y la discusión en el aula conjuntamente entre los participantes.
• Introducción al merchandising
• El merchandising exterior
• El merchandising interior
• Animación del punto de venta /experiencia de compra
• Promociones y precio
• Comunicación
Ribera, Carme, licenciada en farmacia (UB), máster en marketing (EADA) y asesora de marketing de oficina de farmacia
Serra, Juan Carlos, licenciado en farmacia (UB), diplomado en marketing (EADA), socio director de Marketinred, director del máster de gestión de la oficina de farmacia (MGOF) del COF de Barcelona, director del máster de marketing farmacéutico y de los programas en market access y gestión de productos CHC en EADA Business School, director y editor de libros de gestión de farmacia
Cristina Rodríguez Caba, responsable del Departament de Formació i Desenvolupament Professional del COF de Barcelona
Farmacéuticos comunitarios, técnicos y auxiliares de farmacia con responsabilidad en la gestión de la farmacia.