Formación “Campaña para la promoción del envejecimiento saludable en la farmacia comunitaria”


Patrocinado por:


Campaña para la detección y prevención del deterioro nutricional y funcional en personas mayores de 65 años con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y saludable de la población, a partir de un protocolo de cribado y el desarrollo de educación sanitaria dirigida al cambio de hábitos alimentarios y el impulso de la actividad física.

La campaña ofrece los recursos para que el farmacéutico pueda realizar el consejo nutricional y de actividad física a las personas mayores o bien a los cuidadores de las personas con más dependencia, para promover el envejecimiento saludable, detectar de manera precoz situaciones de riesgo nutricional y personalizar la recomendación de alimentación y de actividad física.

Los inscritos en la campaña realizarán una formación previa de 4 horas lectivas que les darás los recursos para participar en la campaña:

  • Detectar situaciones que riesgo de desnutrición y sarcopenia.
  • Utilizar correctamente las herramientas de trabajo – cuestionarios MNA y SARC-*CALF – para la valoración del estado nutricional y la sarcopenia.
  • Personalizar el consejo nutricional en función el estado nutricional del paciente.
  • Realizar la recomendación de actividad física en la persona mayor.

La campaña se iniciará el 15 de abril en las farmacias, teniendo desde el 5 de marzo, 3 semanas para completar la formación previa.

El curso previo, es un programa de cuatro horas lectivas que cada alumno puede seguir a su propio ritmo a través videos de expertos, los materiales complementarios en formato PD.

Una vez superada la formación, la farmacia recibirá los materiales para la difusión y realización de la campaña.

La formación prevista para el inicio de la campaña dispone del siguiente temario:

  • Envejecimiento saludable y prevención
  • Nutrición, desnutrición, medición y recomendaciones principales
  • Protocolo de actuación y aplicación informática de la campaña
  • Consejo nutricional a la farmacia y educación sanitaria
  • Recomendación en el entorno del ejercicio físico

Marco Inzitari, médico especialista en geriatría, director de Atención Intermedia, investigación y docencia, Parc Sanitari Pere Virgili y presidente de la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología.

Rocío López-Ybarra, farmacéutica comunitaria, titular de la Farmacia Guarc, Esparreguera. Barcelona. Vocalía de alimentación del COF de Barcelona.

Joan Francesc Mir, farmacéutico, departamento de Formación y Proyectos Profesionales del COF de Barcelona.

Laura Mónica Pérez, responsable clínico de Geriatría ambulatorio y domiciliario, Parc Sanitari Pere Virgili, grupo de investigación en envejecimiento, fragilidad y transiciones en Barcelona.

Luis Soto, fisioterapeuta, Parc Sanitaria Pere Virgili, Barcelona

 

Anna Bach, vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Barcelona.

Farmacéuticos comunitarios interesados en participar en la campaña para la promoción del envejecimiento saludable en la farmacia comunitaria.

¿Hace falta que el titular haga la formación para que la farmacia participe en la campaña?

No. De todas maneras, en la aplicación informática de registro solo podrán acceder los farmacéuticos que hayan completado la formación.

Fechas
del 05/03/2021 al 01/05/2021

Duración y créditos
4 horas - No acreditado

Matrícula
Colegiados y precolegiados de los COF: 0€
No colegiados y otros titulados superiores: 0€

Inscripciones
del 11/02/2021 al 30/06/2021