Enfermedades dermatológicas inflamatorias

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel de etiología desconocida que produce lesiones escamosas, abultadas y con inflamación. Aproximadamente un 2% de la población está afectada y un tercio de estos pacientes tienen antecedentes familiares, aunque se atribuye a otros factores desencadenantes no bien definidos, éstos pueden ser factores ambientales, emocionales, estres, diferentes estados hormonales, procesos infecciosos…

El paciente con psoriasis requiere un seguimiento y un apoyo continuo por parte de los facultativos y todos los profesionales sanitarios que le rodean en todo el proceso de su tratamiento.

Asimismo, la prevalencia de la dermatitis atópica (DA), enfermedad afecta aproximadamente al 18% de la población infantil, pero en aumento en los últimos años, con una marcada predisposición genética. De incidencia similar en ambos sexos, existen diferencias étnicas y geográficas muy significativas que sugieren la participación de factores ambientales en la aparición de la enfermedad. Para entender la fisiopatología de la DA debe tenerse en cuenta simultáneamente las anomalías genéticas, la debilidad de la barrera cutánea, la alteración del sistema inmune y la susceptibilidad a sufrir sobre infecciones microbianas de los individuos afectados.

En ambas situaciones el impacto emocional a pacientes y cuidadores es importante y relevante de cara un buen control de la patología, conseguir el cumplimiento terapéutico y una buena calidad de vida.

Este curso es necesario para tener unos conocimientos amplios sobre la farmacología existente y la innovación en los fármacos biológicos, los factores psicológicos y los hábitos e higiene a seguir para el cuidado de la piel y conseguir un buen seguimiento del paciente.

 

Actividad formativa 100% subvencionada

Optimizar la forma de actuar de la farmacia con el paciente que tiene dermatitis atópica y los pacientes con psoriasis, ofreciendo el valor farmacéutico en la detección de signos y síntomas previos al diagnóstico, y en el consejo, la indicación farmacéutica y el seguimiento del tratamiento en los casos ya diagnosticados.

Específicamente, el curso proporciona conocimientos y recursos para poder:

  • Reconocer las características de las patologías dermatológicas inflamatorias
  • Recomendar medidas higiénicodietéticas para el cuidado diario y las situaciones especiales
  • Conocer el abanico de tratamientos médicos disponibles tanto para la psoriasis como para la dermatitis atópica y profundizar en el rol del farmacéutico en el tratamiento y diagnóstico del paciente.
  • Dispensar los tratamientos cosméticos y ampliarlos con información personalizada
  • Facilitar una actuación del farmacéutico mejor y más proactiva con herramientas de seguimiento para evitar recidivas y mejorar la calidad de vida de la persona afectada

 

Actividad formativa 100% subvencionada

Curso de 30 horas que combina la difusión de contenido teórico con un abordaje práctico a través del repaso de videos de expertos, resolución de casos prácticos interactivos, contenido multimedia y la discusión entre los participantes a través de los foros de discusión.

Para superar el curso deberá revisarse el contenido, participar en los foros de discusión, completar los casos prácticos y los test evaluativos.

 

Actividad formativa 100% subvencionada

  1. Introducción a las enfermedades dermatológicas inflamatorias
  2. Dermatitis atòpica. Clínica
  3. Dermatitis atópica. Tratamiento
  4. Cuidado de la dermatitis atópica desde la farmacia comunitaria
  5. Psoriasis. Clínica
  6. Psoriasi. Tratamiento
  7. Afectación psicológica y calidad de vida
  8. Comunicación y entrevista con el paciente

 

Actividad formativa 100% subvencionada

  • Marta Alcalde Matarranz, farmacéutica. Adjunto servicio de Farmacia. Hospital de Sant Pau y de la Santa Creu. Vocal de dermofarmacia del COF de Barcelona.
  • Anna López Ferrer, médica dermatóloga, Servicio de Dermatología del Hospital de Sant Pau y de la Santa Creu de Barcelona y Doctora en Bioquímica por la Universitat de Barcelona. Academia Española de Dermatología y Venereología. Profesora Asociada de la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Sandra Ros Abarca, psicóloga Adjunta Servicio de Dermatología, Reumatología y Programa de Trasplante Cardíaco. Hospital de Sant Pau y de la Santa Creu. Psicodermatología. Psicosomática.
  • Empar Serés, farmacéutica. Departamento de Formación. COF de Barcelona.

 

Actividad formativa 100% subvencionada

Cristina Rodríguez Caba, Responsable del Departamento de Formación i Desarrollo Profesional del COF de Barcelona.

 

Actividad formativa 100% subvencionada

Fechas
del 13/06/2024 al 21/07/2024

Duración y créditos
30 horas - Solicitada acreditación

Matrícula

Subvencionado para farmacéuticos de Barcelona, Tarragona, Lleida i Girona

  • El “Pla estratègic d’impuls de la Formació Professional“, del Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència (MRR) – Finançat per la Unió Europea – NextGenerationEU, que promueve el Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya.

Una vez hecha la inscripción, le contactaremos para pedir la documentación a presentar para acceder a la subvención.

 


Dirigido a
Farmacéuticos que actualmente trabajan en Catalunya

Inscripciones
del 10/05/2024 al 13/06/2024