Atención farmacéutica ante las primeras dispensaciones. XVIII edición

Valorado 4.4 sobre 5 basado en 885 puntuaciones de clientes
(885 valoraciones)

Cuando un paciente debuta como paciente crónico en una patología se le tiene que apoderar sobre el conocimiento de su enfermedad, como afrontarla, como controlarla y como utilizar los medicamentos prescritos para asegurar la efectividad y la seguridad de la administración, con el objetivo que obtenga los mejores resultados de su tratamiento y en consecuencia,  pueda vivir su cronicidad no solo durante más años, sino con mejor calidad de vida.

En este sentido, hay medicamentos que requieren una información todavía más cuidadosa cómo son los medicamentos con estrecho margen terapéutico y/o de formas farmacéuticas complejas que pueden dificultar su utilización puesto que el paciente no está familiarizado con su uso.

En estos casos el farmacéutico tendrá que disponer de herramientas para ayudar a hacer entender el buen uso de los fármacos, ya sea con formatos placebos o con elementos digitales como pueden ser videos formativos.

El farmacéutico tendrá que valorar la información que dispone el paciente y el cuidador para la utilización del medicamento y complementarla en caso necesario de forma personalizada de acuerdo con las necesidades de cada paciente. La información personalizada que el farmacéutico proporcione a la primera dispensación, antes de que el usuario inicie el tratamiento, es imprescindible para conseguir un uso el máximo a buen seguro y efectivo.

El curso se engloba en el Proyecto de Registro de Primeras Dispensaciones impulsado por el Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya.

Programa formativo asociado a la dispensación en Cataluña. Curso en catalán dirigido a farmacéuticos colegiados en Barcelona. 

Organizado por

El curso proporciona las claves para poder ofrecer la óptima intervención del farmacéutico en las primeras dispensaciones, es decir, cuando es la primera vez que una persona utiliza un medicamento o hace más de un año que no lo tiene como prescrito, en terapia anticoagulante y antiagregante terapia inhalada e insulinas.

Específicamente:

  • Comprender la prescripción y la estrategia de tratamiento en personas que inician terapia con insulina, la terapia inhalada y el anticoagulante/antiagregantes.
  • Conocer pauta-dosis-duración de cada uno de los tratamientos para garantizar que el paciente conozca el proceso de uso de los medicamentos y que lo asuma.
  • Para garantizar la eficacia y la seguridad.
  • Entender las diversas formas farmacéuticas, comprendiendo los mecanismos de acción, formas de administración y errores más frecuentes en su uso.
  • Dominar los efectos secundarios y contraindicaciones de los tratamientos a fin de informar y proteger el paciente ante posibles resultados negativos asociados al uso de medicamentos.
  • Sistematizar el proceso de la primera dispensación, protocolizando las diferentes fases e intervenciones, y verificando los posibles criterios que puedan requerir la no dispensación del medicamento demandado.
  • Explicar de forma didáctica las diversas formas de administración de los fármacos, especialmente los de administración más compleja, como pueden ser las insulinas, heparinas y algunos inhaladores.
  • Saber registrar y documentar las intervenciones farmacéuticas realizadas.

Programa formativo asociado a la dispensación en Cataluña. Curso en catalán dirigido a farmacéuticos colegiados en Barcelona. 

Organizado por

Contenido interactivo pedagógicamente tratado según el perfil del alumno, con dos primeros módulos de carácter teórico con ejercicios prácticos autoformativos y un tercer módulo con marcado carácter práctico con resolución de casos de oficina de farmacia y la respuesta a preguntas frecuentes que puede tener que responder el farmacéutico en su tarea diaria:

  • Videos del actuación
  • Vídeos con los aspectos claves en la dispensación
  • Flexibilidad en el seguimiento del curso porque el alumno pueda hacerlo en función de las posibilidades propias.
  • Recursos prácticos para utilizar en oficina de farmacia.
  • Test final para valorar si el curso está superado y obtener créditos.

En todo momento el alumno está acompañado del equipo técnico de Ágora que no solo resuelve dudas técnicas sino que hace un seguimiento para ayudarlo a conseguir superar el curso.

Programa formativo asociado a la dispensación en Cataluña. Curso en catalán dirigido a farmacéuticos colegiados en Barcelona. 

Organizado por

Importancia de las primeras dispensaciones

  • La Dispensación como servicio profesional asistencial
  • La importancia de las primeras dispensaciones

Intervención ante la dispensación de:

  • Insulina
  • Anticoagulantes y antiagregantes
  • Inhaladores

Procedimiento de Atención Farmacéutica ante las primeras dispensaciones

  • Registro
  • Consideraciones técnicas
  • Codificación técnica
  • Herramientas educativas
  • Esquema/algoritmo de Procedimiento

Programa formativo asociado a la dispensación en Cataluña. Curso en catalán dirigido a farmacéuticos colegiados en Barcelona. 

Organizado por

Guillermo Bagaría, farmacéutico comunitario, titular de oficina de farmacia en l’Hospitalet de Llobregat y vicetresorer del COF de Barcelona

Meritxell Boquet, farmacéutica, máster en atención farmacéutica por la Universitat de València, Fundación Pharmaceutical Care,  Practittioner en Flores de Bach y formadora de equipos de farmacia.

Àngels Dronda, farmacéutica comunitaria, titular de oficina de farmacia, vocal de Alimentación del Colegio  Oficial de Farmacéuticos de Tarragona.

Marta Roig, farmacéutica comunitaria, titular de oficina de farmacia en Sentmenat y miembro del Grupo de Atención Farmacéutica del COF de Barcelona.

Programa formativo asociado a la dispensación en Cataluña. Curso en catalán dirigido a farmacéuticos colegiados en Barcelona. 

Organizado por

Guillermo Bagaría, farmacéutico comunitario, titular de oficina de farmacia en l’Hospitalet de Llobregat y vicetresorer del COF de Barcelona.

Fechas
del 16/04/2024 al 02/05/2024

Duración y créditos
10 horas - No acreditado

Matrícula

Gratuita


Dirigido a
Farmacéuticos colegiados del COF de Barcelona.

Inscripciones
del 11/03/2024 al 23/04/2024

Opiniones

Primeras dispensaciones

Perque es molt util per actualitzar coneixements i donar un plus d'atenció al pacient.

Mercè

Girona
Primeras dispensaciones

ES molt útil per poder aconsellar al pacient

Xavi

Barcelona
Primeras dispensaciones

refresca conocimientos y conciencia sobre la poca información que tiene a veces el paciente

Francisco Javier

Barcelona
Primeras dispensaciones

Senzillesa a fer-lo

Albert

Barcelona