fbpx
Logo Ágora Nutrición
Logo Nestlé

Hazte mayor, vive mejor

Iniciamos una campaña para la detección y prevención del deterioro nutricional y funcional
en personas mayores de 65 años con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y saludable de la población, a partir de un protocolo de cribado y el desarrollo de educación sanitaria dirigida al cambio de hábitos alimentarios y el impulso de la actividad física.

Específicamente, la campaña tiene como objetivos:

  • Promover hábitos de vida saludables en personas sanas para mantener su estado de salud
  • Sensibilizar sobre la importancia de cuidar-se (alimentación, actividad física) para un mejor estado de salud
  • Implementar un protocolo de cribado para personas mayores de 65 años, mediante herramientas de detección precoz de la desnutrición y riesgo de sarcopenia en el contexto de la farmacia comunitaria que sea factible y generalizado.
  • Ayudar a mejorar el estado nutricional y de salud de los adultos mayores de 65 años en situación de riesgo o de malnutrición Posicionar al farmacéutico como profesional sanitario experto que puede evaluar y asesorar en temas alimentación y nutrición

En poner en práctica un Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial (SPFA) para la detección y prevención del deterioro nutricional y funcional, junto a la promoción de la salud en las personas mayores a través de:

  1. Entrevista al usuario a través de cuestionarios (MNA y SARC-F) que evalúan el estado nutricional y funcional y que permiten detectar situaciones de desnutrición que puedan sugerir la derivación al médico.
  2. Consejo nutricional y de actividad física adaptado a los resultados de la evaluación personalizada, y derivación en aquellos casos que así lo precisen
  3. Apoyo y seguimiento a usuarios y cuidadores a través de contenidos de educación sanitaria sobre la alimentación y el ejercicio, y recursos físicos que recibirán en la farmacia para poder hacer difusión de la campaña.
  4. Reevaluación periódica (hasta los 3 meses) y la posibilidad de compartir los datos y contribuir a un abordaje multidisciplinar de estos casos.

Los resultados e intervenciones se registran a través de un aplicativo web que permitirá generar informes personalizados para el usuario y/o el cuidador.

 

Puedes participar todos aquellos farmacéuticos que ejerzan en oficinas de farmacia de España.

Los farmacéuticos que quieran participar deberán completar una formación online de 4 horas de acceso gratuito que se realizará en Ágora Sanitaria a partir del 5 de marzo.

Una vez superada la formación, el titular de la farmacia deberá confirmar la participación a la campaña de su farmacia indicando la dirección de envío de los materiales.

La formación no es obligatoria para el titular, sólo para aquellos farmacéuticos que realizarán la intervención propuesta.

¡Haz clic aquí para adherirte a la campaña!

Promoción de la salud a través del consejo nutricional

La desnutrición en adultos es una situación en la que el déficit y/o el desequilibrio de calorías, proteínas y otros nutrientes, causa efectos negativos en la composición, forma y función corporal, además de afectar el estado de salud.  Es uno de los principales síndromes geriátricos, asociado al envejecimiento y a las enfermedades crónicas de alta prevalencia.

En este sentido, datos del estudio PREDYCES, realizado en España, revelan que las personas mayores de 70 años tienen 3 veces más riesgo de presentar desnutrición que los adultos.

A su vez, un estudio de SEFAC de 2015 concluía que existe malnutrición o riesgo de padecerla en más de un tercio de la población mayor de 65 años que acuden a la farmacia comunitaria, siendo las mujeres y los mayores de 85 años los más afectados.

En este sentido, la aparición de problemas nutricionales suele ser gradual y por lo tanto difícil de detectar pero, en ambos casos, una detección precoz y una intervención sobre los hábitos de alimentación y nutrición pueden mejorar el estado de salud.

Prevención de la enfermedad y detección precoz de riesgo nutricional

La pérdida involuntaria de masa muscular o sarcopenia representa un 6-22% de la población general por encima de 65 años de edad. Afecta y disminuye la calidad de vida, se asocia con enfermedad cardíaca, respiratoria, deterioro cognitivo, comporta problemas de movilidad y pérdida de autonomía con riesgo de dependencia a largo plazo.

Si bien los factores genéticos y de estilo de vida pueden condicionar el debilitamiento muscular y el avance hacia el deterioro funcional y la discapacidad, las intervenciones que incluyen la nutrición y el entrenamiento físico de resistencia, parecen minimizar estos procesos.

La todavía baja conciencia de la desnutrición en la sociedad y la dificultad de acceso a una valoración sistemática del estado nutricional puede ser una de las causas del infra diagnóstico de la desnutrición o su riesgo.

Papel de la farmacia

La detección y valoración del estado nutricional de la población +65 a través de un cribado nutricional estandarizado permitiría conocer los hábitos y necesidades nutricionales de dicha población. Así mismo, la implementación de programas educativos sobre la adaptación de la nutrición y alimentación en función de la edad y la promoción de hábitos saludables podrían favorecer un envejecimiento saludable y prolongar el periodo libre de dependencia de los ancianos.

La farmacia comunitaria, punto más accesible y profesional experto del sistema sanitario y elemento básico y de confianza dentro de la cadena asistencial para la población mayor de 65 años y sus cuidadores, permite evaluar en mayor medida el estado nutricional, favorecer el cambio de hábitos alimentarios y de actividad física, y realizar el acompañamiento y seguimiento a pacientes y cuidadores

Por todo ello, desde los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y de Madrid, y Nestlé Health Science, iniciamos esta campaña con el objetivo de fomentar nuestro papel en el consejo nutricional y el cribado de la desnutrición, contribuir a la concienciación sobre la importancia de la alimentación y la actividad física en las personas mayores y contribuir.

La iniciativa está organizada por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid a través de sus vocalías de Alimentación y Nutrición y cuenta con la colaboración y patrocinio de Nestlé Health Science.

Anna Bach, vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Barcelona

“Después de 3 años de colaboración en el proyecto formativo Ágora de Nutrición y Salud entre los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid y Nestlé Health Science con el objetivo de reforzar el papel de la farmacia en el consejo nutricional damos un paso más con el impulso de la campaña de “Prevención y promoción del envejecimiento saludable”.

Hemos trabajado un protocolo de cribado que nos permitirá conocer de forma rápida y práctica el estado nutricional de la población mayor de 65 años y poder detectar precozmente situaciones de riesgo de desnutrición o de sarcopenia. A través de aplicativo informático podremos personalizar la recomendación nutricional y de actividad física adaptada a cada perfil. 

Carmen Lozano, vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Madrid

“Desde la farmacia, y más aún en periodo de pandemia, debemos tener un papel proactivo en la atención a las personas mayores, especialmente las más vulnerables, y en este sentido, el control de la alimentación y la necesidad de ejercicio son aspectos fundamentales pero que tienen gran impacto en su calidad de vida.

Queremos agradecer a Nestlé Health Science por su compromiso con la farmacia y en este caso con -Ágora Sanitaria, y animar a las farmacias de toda España a sumarse a la campaña que de buen seguro contribuirá a mejorar la salud de nuestros usuarios y a valorar nuevas áreas de actuación que podamos incorporar en nuestro día a día.”

Walter Molhoek, director general de Nestlé Health Science

“Es muy importante seguir investigando en el campo del riesgo nutricional en los distintos ámbitos sanitarios, “complicaciones en la salud de las personas que podrían evitarse en gran medida poniendo el énfasis en la prevención y un tratamiento precoz. Teniendo esto en cuenta, el personal de la farmacia, por su proximidad y conocimiento de la población, se convierte en un agente absolutamente clave.

Desde Nestlé Health Science “ofrecemos y desarrollamos soluciones nutricionales adaptadas a las necesidades específicas de las personas, siempre amparadas en la mejor evidencia científica y que, con el apoyo y ayuda de los profesionales sanitarios, impulsamos una vida más saludable de las personas. La campaña de “Promoción del envejecimiento saludable desde la farmacia comunitaria” pone el foco en la detección y prevención del deterioro nutricional y funcional en personas mayores de 65 años para fomentar un envejecimiento activo y saludable de la población, es una iniciativa extraordinaria que pone en valor el rol de la oficina de farmacia en nuestra sociedad”

 

Calendario

4 de marzo
Conferencia inaugural Nuevas estrategias en el envejecimiento saludable

5 de marzo
Inicio del curso de formación “Formación de la Campaña de “Promoción del envejecimiento saludable desde la farmacia comunitaria”

29 de marzo
Último día para Completar la formación

12 de abril
Recepción de los materiales divulgativos en las farmacias

15 de abril
Inicio de la campaña presencialmente en las farmacias

Adherise a la campaña y formación

Campaña para la promoción del envejecimiento saludable

Los inscritos realizarán una formación online gratuita de 4 horas durante el mes de marzo en las que se detallará el protocolo de la intervención de la campaña.

Completado el curso, se podrá solicitar el acceso al aplicativo de registro y la recepción de los materiales (póster y recursos de educación sanitaria) para participar en la campaña.

La campaña en las farmacias y la comunicación a la población empieza el 15 de abril.

 

Adhierete a la campaña

Nuevas estrategias en el envejecimiento saludable

A través de la experiencia del Dr. Marco Inzitari, y de Guillermo Bagaria, ​​valoraremos el papel que puede jugar la farmacia en el proceso de envejecimiento tanto en el momento actual, en plena pandemia, como en un futuro próximo.

Con esta conferencia se inaugura la campaña de “Promoción del envejecimiento saludable en las farmacias comunitarias” que se iniciará el 15 de abril.

Inscríbete al webinar

Contenidos nutritivos

Proteína para toda la vida

Revisión del artículo publicada por el equipo de Hooker, Brunstrom, Corfe, Green y Watson en Nutrients 2018 “Protein for life: Review of optimal proteina intake, sustainable dietary sources and the effect on appetite in ageing adults”

Proteina dietética y actividad física en adultos mayores

Revisión de artículo Dietary protein and preservation of physical functioning among middle-aged and older adults in the Framingham Offspring study en American Journal of Epidemiology, en 2018;

Estudio de la ingesta de la población española

Infografía realizada por María Izquierdo sobre el perfil alimentario de la población española, si se cumplen las recomendaciones, el perfil calórico y de ingesta de vitaminas y minerales, etc.

Preguntas frecuentes

Todos aquellos farmacéuticos que ejerzan en oficinas de farmacia de España.

Los farmacéuticos que quieran participar deberán completar una formación online de 4 horas y acceso gratuito que se realizará en Ágora Sanitaria a partir del 5 de marzo.

Una vez superada la formación, el titular de la farmacia deberá confirmar la participación a la campaña de su farmacia indicando la dirección de envío de los materiales.

La formación no es obligatoria para el titular, sólo para aquellos farmacéuticos que realizarán la intervención propuesta.

La campaña empieza presencialmente en las farmacias el 15 de abril. La propuesta de seguimiento inicial de los pacientes es de 3 a 6 meses.

La segunda semana de abril las farmacias participantes recibirán los materiales divulgativos.

Entre los materiales físicamente, las farmacias recibirán:

  • Póster para difundir la campaña
  • Protocolos de actuación y acceso al aplicativo
  • Folletos de educación sanitaria para entregar a los pacientes
  • Cinta métrica para medir el contorno de la pantorrilla (dato previsto en el test SARC-F para valoración de la sarcopenia).
  • El registro de los resultados de la evaluación facilita el seguimiento de la intervención farmacéutica a través de las diferentes visitas en la farmacia y valorar la evolución de los usuarios.
  • Con el registro de los datos, el aplicativo ofrece recomendaciones personalizadas en función de los requerimientos de cada usuario.

Para inscribirse en la campaña simplemente es necesario inscribirse en la formación que se inicia el 5 de marzo “Formación de la Campaña de “Promoción del envejecimiento saludable desde la farmacia comunitaria”

Quiénes somos

El proyecto de formación online Ágora de Nutrición y Salud nace en 2019 del compromiso de los COF de Barcelona y de Madrid, y de Nestlé Health Science en formar el farmacéutico en el consejo nutricional y elevar el valor de la nutrición en la farmacia y la sociedad.

Desde 2010, a través del portal de formación Ágora Sanitaria los Colegios de Farmacéuticos de Madrid y de Barcelona impulsan la formación continuada del farmacéutico y los profesionales sanitarios.

Después de 10 años de trayectoria, más de 27.500 profesionales sanitarios registrados y con la colaboración de otros colegios profesionales, instituciones del sector y la industria farmacéutica, Ágora es el portal de formación continuada de referencia del sector farmacéutico.

Creada en 2011, Nestlé Health Science es la primera de una nueva generación de empresas de ciencias de la salud. Nuestro objetivo es mejorar la función terapéutica de la nutrición para modificar el curso del cuidado de la salud para consumidores, pacientes, médicos, personal de enfermería y nuestros socios en atención sanitaria.