550 inscritos en el webinar de Ágora Sanitaria y Nestlé Health Science sobre el papel de la nutrición en la menopausia

  • Carla Romagosa, experta en nutrición y divulgadora sobre menopausia, aportó su particular abordaje de la menopausia a partir no sólo del análisis de las últimas publicaciones sino también de su experiencia personal.

 

  • Incidiendo en las fases del climaterio y cambios metabólicos asociados, así como su sintomatología, Romagosa destacó la importancia de un buen consejo nutricional en esta etapa y el papel fundamental de la farmacia para el acompañamiento y diagnóstico de la menopausia en un periodo temprano.

Barcelona, 2 de junio de 2022.

Beatriz Collado, vocal de Nutrición y Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), presentó la sesión recordando la importancia de la menopausia a lo largo de la vida de las mujeres y el papel de la farmacia en gestionarla, abordando todas las diversas situaciones asociadas a las diferentes fases de la menopausia y que en muchas ocasiones siguen estando escondidas o poco naturalizadas.

El webinar, que contó con más de 550 inscritos, se enmarca dentro del ciclo de webinars impulsados entre Ágora y Nestlé Health Science en el marco de Ágora de Nutrición y Salud a lo largo de este 2022, centradas en elevar el valor de la nutrición en la farmacia comunitaria y en ofrecer recursos para impulsar el consejo nutricional en el adulto en situaciones tan relevantes como el envejecimiento saludable, el control de peso o la salud articular (prevista para otoño del 2022).

Carla Romagosa centró su intervención en la importancia de cambiar el abordaje que realizamos de la menopausia desde la farmacia y que muchas mujeres realizan en su día a día, con la importancia de sentirse bien y las consecuencias de no abordarla correctamente así como la menopausia precoz (con impacto en la salud cardiovascular, la salud emocional así como el impacto sexual y genitourinario).

Por ello, abordó de forma detallada los principales síntomas y la duración – ¡hasta 20-25 años de duración!

En este sentido, Carla Romagosa analizó diferentes claves para abordar la menopausia:

  1. El tratamiento hormonal y de la sintomatología
  2. Dieta
  3. Ejercicio
  4. Descanso
  5. Cuidado de la piel
  6. Entorno
  7. Comunidad

Respecto la dieta, y el consejo nutricional desde la farmacia, destacó el papel clave de la Dieta Mediterránea en la menopausia. Los componentes de la Dieta Mediterránea se han asociado con mejores mediciones musculares en mujeres posmenopáusicas, una mejor composición corporal y un menor riesgo cardiovascular. Para prevenir osteoporosis y minimizar el deterioro muscular, enfatizar la importancia de una ingesta adecuada de proteínas, Ca y Vit D asegurando la incorporación de alimentos ricos en estos nutrientes.

Carla Romagosa destacó tres pilares básicos para la prevención y tratamiento del deterioro musculoesquelético en la mujer menopáusica y post menopaúsica: Ingesta adecuada de proteínas, aporte dietético adecuado de vitamina D y Calcio, y ejercicio regular 3-5 veces por semana.

La sesión concluyó en qué como especialistas necesitamos considerar el consejo nutricional como un bien para nuestra salud física y mental en todas las etapas vitales, y por lo tanto, también la menopausia ya que es una etapa natural en la vida de las mujeres que a menudo se acompaña de un aumento de peso, es esencial para un bienestar generalizado de la mujer. Unos hábitos adecuados de alimentación y ejercicio físico, contribuyen a la Salud y mantenimiento adecuado de la capacidad funcional y la movilidad.

Podéis recuperar la sesión a través de Ágora de Nutrición y Salud (previo registro en Ágora):

¡Recupera la sesión!

Sobre Agora de Nutrición y Salud

Este webinar es una de las iniciativas impulsadas en el marco de Ágora de Nutrición y Salud, el área formativa puesta en marcha en 2019 por Ágora Sanitaria y Nestlé Health Science. El objetivo de este portal es poner al alcance de los farmacéuticos y del resto de profesionales de la oficina de farmacia un conjunto de recursos online que contribuyan a la mejora y profesionalización del consejo farmacéutico, en un ámbito de tanta relevancia como es la nutrición en adultos y personas mayores.

Para más información:

Departamento de Comunicación del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB)

info@agorasanitaria.com

93 244 07 18/28