450 farmacéuticos se forman sobre infecciones fúngicas!

El pasado 16 de junio Ágora Sanitaria y Reckitt Benckiser organizaron el webinar “Tinea pedis y onicomicosis: identificación, prevención y tratamiento”, con la participación de Josep Manel Ogalla, profesor titular de cirugía podológica de la Universitat de Barcelona (UB), y de Belén Hidalgo, farmacéutica titular de farmacia Origen (Cerdanyola del Vallés).

Debido a su alta incidencia, habitualmente la farmacia comunitaria recibe consultas sobre prevención y tratamiento de infecciones fúngicas en los pies y las uñas. Por ello  es clave que los profesionales dispongamos de una formación profunda acerca de la patología y las opciones terapéuticas que existen.

Abordaje en la farmacia comunitaria

Las infecciones fúngicas se manifiestan de diferentes formas. Las más comunes son las fúngicas superficiales como el pie de atleta o la onicomicosis que afectan al 12% de la población y pueden ser causadas por estrés, exceso de humedad, higiene deficiente u otros condicionantes como diabetes o tratamientos inmunosupresores.

La sesión, que siguieron más de 430 farmacéuticos, proporcionó las claves para poder diferenciar las diferentes afectaciones cutáneas, determinar las situaciones que requieren un diagnóstico médico y aquellas que pueden tratarse desde la farmacia, y comprender la estrategia de tratamiento dominando las opciones terapéuticas de indicación farmacéutica, así como los protocolos de actuación.

Finalmente, Belén Hidalgo repaso criterios de actuación específicos en la farmacia, desde la identificación de perfiles, la gestión de la categoría o la recomendación de medidas preventivas de las infecciones fúngicas.

Recalcó también la importancia de la atención farmacéutica, la escucha activa buscando una solución personalizada a cada caso, así como la formación continuada del equipo de la farmacia sobre la patología y los tratamientos.

Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Barcelona, que moderó la sesión, apuntó que la sesión tuvo un doble interés. Por un lado, reconocer la clínica de las diferentes afecciones cutáneas y entender los signos que las describen y las diferencian, así como valorar el tratamiento en su globalidad, teniendo en cuenta las diferentes opciones, la evolución de la lesión a lo largo del proceso, y por otro lado, entender el importante papel de la farmacia a través del consejo farmacéutico.

Valoración de los asistentes

En la fase final de debate con los ponentes, se destacó la preocupación de los farmacéuticos por comprender las medidas preventivas y tratamiento profiláctico, especialmente ahora que entramos en fase estacional con alta incidencia,   así como la mejor forma para realizar la detección de las lesiones en el contexto de la oficina de farmacia, el descartar algunos mitos asociados a las infecciones fúngicas, la relación entre  tipo de calzado/calcetín y la aparición de las micosis, y varias preguntas sobre la pauta de administración de los tratamientos tópicos.

Esta sesión de webinar se enmarcó en la serie de webinars que durante el confinamiento hemos impulsados desde Ágora. Los próximos webinar son: