Ojo: consultas frecuentes en la farmacia

El ojo es el órgano encargado de la visión por el que recibimos información del exterior. La luz y las imágenes recibidas llegan a la retina para su procesamiento a nivel cerebral, pero, además, a través de los ojos expresamos sentimientos y emociones, como alegría o tristeza. Por lo tanto, debemos cuidar el estado de salud de nuestros ojos y estar atentos ante los síntomas de cualquier manifestación que altere su correcto funcionamiento.

En el curso de Ágora Sanitaria “El ojo, consultas frecuentes en la  oficina de farmacia”  se estudian de manera completa las patologías más frecuentes que nos podemos encontrar en la Oficina de Farmacia, desde las que afectan a la zona palpebral (orzuelo, chalazión  o blefaritis)  hasta a la córnea (queratitis y úlceras),  entre otras.

Una de las patologías más frecuentes de consulta en la Oficina de Farmacia es la conjuntivitis, cuyo origen es diverso: vírico, bacteriano, alérgico o irritativo. En este caso, el farmacéutico debe conocer la etiología, cuáles son los diferentes tratamientos para cada tipo de conjuntivitis, aconsejar de manera correcta sobre el cumplimento de los mismos y sobre su correcto uso y aplicación, así como derivar al médico cuando sea oportuno.

También son muy frecuentes las consultas referentes al síndrome del ojo seco. Los síntomas que causan esta patología son comunes, con lo que podemos encontrar a pacientes que nos refieren dolor, irritación, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño e, incluso, dificultad de visión para leer o conducir. Además, es un problema que afecta actualmente a todo tipo de población, tanto a personas mayores como jóvenes, debido no solo al uso de diversos fármacos (colirios antiglaucoma, medicamentos anticolinérgicos o beta-bloqueantes), sino también debido a factores externos, como el abuso de dispositivos electrónicos, la calefacción, el aire acondicionado, factores fisiopatológicos, como cambios hormonales o algunas enfermedades sistémicas, entre otras. El tratamiento adecuado de esta patología debe tener en cuenta la causa precisa que provoca este síndrome. En este sentido, el curso de Ágora Sanitaria nos va a ofrecer la posibilidad de conocer las causas, los síntomas, así como los tratamientos más efectivos para tratar esta patología y ofrecer a nuestros pacientes las recomendaciones oportunas.

Igualmente, vamos a poder conocer los aspectos más relevantes de la farmacología ocular -los medicamentos que pueden afectar a la visión-, los tratamientos y las recomendaciones que podemos aportar a nuestros pacientes. Así, estaremos preparados ante preguntas como: “Se me pone el ojo rojo cuando uso un colirio, ¿es normal?; veo borroso cuando me pongo las gotas, ¿debo seguir con el tratamiento?; me han recetado dos colirios, ¿me los puedo poner a la vez?, o ¿qué me pongo primero, el colirio o la pomada que me han recetado?”. Estas son algunas de los interrogantes que nos pueden plantear en la Oficina de Farmacia.

Con el curso de Ágora “El ojo, consultas frecuentes en la Oficina de Farmacia”, queremos dotar al farmacéutico de las herramientas necesarias para responder a estas preguntas y ofrecer a nuestros pacientes los consejos y tratamientos más adecuados para tratar estas patologías, en definitiva, para poder llevar a cabo una buena intervención farmacéutica en salud ocular.