• Actualízate en las nuevas estrategias <br>y los nuevos avances terapéuticos

    Actualízate en las nuevas estrategias
    y los nuevos avances terapéuticos


    Adquiere los conocimientos para comprender los fármacos biológicos, sus características y su aplicación real a través de la participación de médicos especiallistas en psoriasis, enfermedad de chron, artitris reumatoide.

    Inscripciones gratuitas gracias al patrocinio de Janssen
  • Actualización en probióticos <br>en el aparato digestivo

    Actualización en probióticos
    en el aparato digestivo


    Actualización en las cepas, dosis y evidencia tras las indicaciones para poder ofrecer el mejor consejo y la óptima recomendación al paciente que consulta por molestias y patología digestiva

    Inscríbete hasta el 3 de diciembre y gana seguridad en la recomendación
  • ¿Cómo diseñar y desarrollar estrategias <br>de gestión en la campaña?

    ¿Cómo diseñar y desarrollar estrategias
    de gestión en la campaña?


    Descubre las claves para la correcta atención farmacéutica, reflexiona sobre el trabajo interno de la farmacia, adquiere el conocimiento y las herramientas para trabajar con protocolos de indicación farmacéutica.

    Inscripciones abiertas
BUSCA LAS ACTIVIDADES
 
 

FITOTERAPIA APLICADA PARA TÉCNICOS Y AUXILIARES EN FARMACIA. X EDICIÓN

2018-09-26 ( Las inscripciones empiezan el 2018-04-26 ).

  • ACTIVIDAD ONLINE
Fechas

X edición: del 26 de septiembre al 31 de diciembre de 2018

  
Horas Lectivas
60
Matrícula
Técnicos y auxiliares de farmacia: 100€  
Inscripciones
del 2018-04-26 al 2018-09-26

 

 
Plazas
150  
INTRODUCCIÓN

La fitoterapia tiene cada vez más importancia en la tarea diaria del profesional sanitario. Así, la última encuesta de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia) señala que un tercio de la población española consume plantas medicinales. Ya en 2003, una encuesta de los cuatro colegios farmacéuticos de Cataluña llegaba a la conclusión de que más del 43% de los pacientes con medicación crónica tomaba plantas medicinales sin decirlo al médico o al farmacéutico.
Para que los pacientes hagan un uso de las plantas con seguridad, es imprescindible que cuenten con el consejo y la indicación de profesionales de la salud bien preparados, para evitar los problemas potenciales de la automedicación o el consejo de agentes ajenos al sistema sanitario, con el efecto adverso posible sobre la salud del paciente.

 

OBJETIVOS

Proporcionar los conocimientos para aplicar la fitoterapia en las patologías y los síntomas menores más frecuentes en la oficina de farmacia, analizando las plantas más útiles de acuerdo con los criterios científicos y de máxima seguridad aparte de reforzar también los conocimientos en aromaterapia para poder ofrecer un servicio fitoterapéutico de calidad al paciente.
El curso aborda las posibilidades de intervención del auxiliar, tanto de las opciones en que puede hacer una recomendación como en aquellas situaciones de sintomatología compleja o peligro de interacciones para la que hay que pedir el consejo del farmacéutico.
 

METODOLOGÍA

El curso está dividido en 16 módulos y se desarrolla con el estándar SCORM, un sistema que permite seguir el proceso formativo de cada alumno. Cada módulo se compone de una parte teórica (con recursos gráficos interactivos) y de casos prácticos a resolver que confirman el aprendizaje del alumno.
Además de los módulos del curso, los alumnos deben completar las actividades prácticas programadas por los tutores en el aula de los cursos, centradas en la optimización de la fitoterapia en la oficina de farmacia. Junto con los módulos del curso, hay también monografías de cada una de las plantas y una propuesta de algoritmo de actuación en función de la sintomatología.
Para avanzar en el curso es necesario completar todos los módulos. Una vez completados, el alumno puede imprimir o descargar el contenido del curso en PDF.
Para superar el curso, hay que leer el 80% del contenido teórico y responder correctamente el 80% de los casos clínicos.
 

PROGRAMA

SNC (I): plantas medicinales (PM) sedantes, ansiolíticas y con acción sobre el sueño. / SNC (II): PM adaptógenas y antidepresivas. / PM digestivas, laxantes y estringentes. / PM utilizadas en trastornos circulatorios, aparato cardiovascular y HTA. / Interacciones PM y medicamentos. / PM inmunoestimulantes. / PM del aparato respiratorio (I): resfriados, gripe. / PM del aparato respiratorio (II): bronquitis, ORL. / PM utilizadas en el tratamiento de trastornos metabólicos. / PM analgésicas, antiinflamatorias y antirreumáticas. / PM en los trastornos fisiológicos femeninos: síndrome premenstrual, dismenorrea y menopausia. / PM en dermatología: ingredientes vegetales para la higiene de la piel sana. / PM en dermatología: curas que requieren tratamiento específico: celulitis y estrías. /   PM en dermatología: tratamientos específicos de la piel: labios, contorno de ojos, piel madura, piel delicada (terapias oncológicas). / PM en dermatología: micosis cutáneas superficiales. / Introducción a los aceites essenciales.

EQUIPO DOCENTE

Allué, José, farmacéutico, profesor titular de fisiología vegetal de la Universitat Autònoma de Barcelona, fundador y director de R+D+I de APDENA CONSULT, SL y vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del COF de Barcelona
Alonso, M. José, farmacéutica, especialista en farmacia industrial y galénica, diplomada en fitoterapia por la Universidad de Montpellier
Bachiller, Luis Ignacio, médico, diploma universitario de fitoterapia, especialista en homeopatía, miembro de la junta directiva de la SEFIT, presidente de la Sociedad Asturiana de Fitoterapia
Bestué, Laura, farmacéutica, máster plantas medicinales y fitoterapia UAB, UB, COFB
Saus, Antonio, farmacéutico comunitario

COORDINACIÓN

Josep Allué Creus, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del COF de Barcelona

DIRIGIDO A

Técnicos y auxiliares de farmacia

Con el patrocinio de:

 

LABORATORIOS DIAFARM SA, Avda Arraona, 119-123, 08210 Barberà del Vallés