• Comprometidos con la salud de las personas<br>y el progreso de la farmacia

    Comprometidos con la salud de las personas
    y el progreso de la farmacia


    Los Colegios de Farmacéuticos de Madrid y de Barcelona, renovamos nuestro compromiso con la formación continuada del farmacéutico y los profesionales sanitarios en este nuevo curso académico 2018-2019:

    - Mejorar la salud de las personas que consultan la OF
     - Ayudar en el desarrollo profesional y personal  de los farmacéuticos
     - Fomentar el progreso de la farmacia

  • Y después del verano...<br>consultas por micosis

    Y después del verano...
    consultas por micosis


    Profundiza en las manifestaciones clínicas y el tratamiento farmacológico de primera elección en la práctica clínica de las micosis superficiales en la capa cornea y que afecten la piel, las uñas y el cabello. Así, podrás ofrecer el consejo óptimo en una de las consultas más habituales después del verano.

    ¡Inscríbete hasta el 25 de septiembre!
  • Aborda con seguridad la edad pediátrica

    Aborda con seguridad la edad pediátrica


    Resuelve las consultas frecuentes en la edad pediátrica con la última información sobre patologías, fármacos y medidas higienicodietéticas; determina la pauta-dosis-duración de los fármacos ante las consultas asociadas a las vías respiratorias, la analgesia, el sistema nervioso central, etc.; dispensa el antibiótico con seguridad e informa adecuadamente del calendario de vacunas.

    ¡Inscríbete antes del 4 de octubre!
  • Vuelta a los buenos hábitos:<br>nutrición y deporte!

    Vuelta a los buenos hábitos:
    nutrición y deporte!


    Diferencia los perfiles de deportistas y sus necesidades nutricionales-dietéticas y de hidratación, realiza las recomendaciones en cuanto a cambios dietéticos y de hábitos, recomienda los suplementos nutricionales y aborda los principales problemas derivados de la práctica deportiva.

    ¡Inscríbete antes del 4 de octubre!
  • Actúa contra el insomnio de tus pacientes

    Actúa contra el insomnio de tus pacientes


    Realiza una correcta atención farmacéutica que ayude en la prevención de los trastornos del sueño y en la mejora de la calidad de vida de aquellos pacientes que padecen insomnio. Además, promueve el uso racional de los medicamentos para evitar la automedicación o su uso inadecuado.

    ¡Inscríbete hasta el 5 de octubre y aprovecha el descuento de CHIESI!
  • ¿Sabes actuar eficazmente<br>ante un paciente hipertenso?

    ¿Sabes actuar eficazmente
    ante un paciente hipertenso?


    Conoce desde la práctica los aspectos más básicos de la hipertensión arterial y su relación con otras patologías crónicas de alta prevalencia, y los factores que puedan influir en la efectividad de los tratamientos para poder intervenir de forma eficaz desde la oficina de farmacia ante el paciente hipertenso.

    ¡Inscríbete hasta el 9 de octubre!
  • Mejora la calidad de vida de los pacientes<br>con trastornos mentales

    Mejora la calidad de vida de los pacientes
    con trastornos mentales


    El curso proporciona las claves para que los diferentes niveles asistenciales puedan conocer la fisiopatología y la clínica de los principales trastornos psiquiátricos y neurológicos, actualizar el conocimiento sobre los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, y ayudar a detectar los efectos adversos y prevenir las interacciones.

    ¡Inscríbete hasta el 23 de octubre y aprovecha el descuento de JANSSEN!
BUSCA LAS ACTIVIDADES
 
 

INFECCIONES VULVOVAGINALES, USO DE PROBIÓTICOS E HIGIENE ÍNTIMA. VII EDICIÓN

2018-03-20 ( Las inscripciones empiezan el 2017-12-01 ).

  • ACTIVIDAD ONLINE
Fechas

VII edición: del 20 de marzo al 5 de mayo de 2018

  
Horas Lectivas
10
Matrícula
Colegiados de los COF: 100€
No colegiados, técnicos y auxiliares de farmacia y otros titulados superiores: 130€  
Inscripciones
del 2017-12-01 al 2018-03-20

 

 
Plazas
300  
INTRODUCCIÓN

El complejo ecosistema vaginal y en concreto, la microbiota vaginal, a veces se altera y experimenta cambios en la estructura y la composición por factores como la edad, el ciclo menstrual, el embarazo, o el comportamiento sexual y también por hábitos de higiene. En este sentido, las infecciones vulvovaginales pueden causar importantes trastornos emocionales y físicos en la mujer. Afectan el 70-75% del elemento femenino al menos una vez a lo largo de su vida.

La vulvovaginitis por Candida (VVC) y la vaginitis bacteriana son las infecciones con más prevalencia, por lo que es importante distinguir las unas de las otras para poder dar el tratamiento adecuado en cada caso. Por otra parte, si los casos se detectan, se diagnostican de forma rápida y se tratan adecuadamente, la mayoría se curan y los síntomas desaparecen. El farmacéutico tiene un papel activo en la educación del paciente, la valoración de la sintomatología de cara a la derivación al médico y la toma de medidas en situaciones iniciales. La recomendación de tratamientos complementarios con productos de higiene íntima específicos que contribuyan a mantener el equilibrio de la microbiota son clave para lograr reducir las recidivas, tan importantes en las infecciones vaginales.

OBJETIVOS
  • Conocer los cambios y las modificaciones del ecosistema vaginal que se producen en las diferentes etapas de la vida de la mujer. 
  • Aplicar las guías de actuación para el abordaje óptimo de la paciente con vulvovaginitis o vaginosis. 
  • Derivar al médico aquellas situaciones clínicas que presentan signos o síntomas de alarma. 
  • Recomendar las medidas higiénicas para el tratamiento y la prevención de las vulvovaginitis por Candida y las vaginosis. 
  • Dispensar los tratamientos de indicación farmacéutica y aportar información y el consejo farmacéutico que ayuden a resolver el problema.
  • Promover el uso racional de los medicamentos sin prescripción y evitar la automedicación o el uso inadecuado de un medicamento no indicado 
  • Hacer el seguimiento de los medicamentos de prescripción dispensados. 
  • Saber el papel que tiene la microbiota: funciones y mecanismos implicados. 
  • Profundizar en los beneficios asociados a la administración de probióticos y su mecanismo de acción. 
  • Comprender las claves en la indicación farmacéutica: cepas, evidencias, formas farmacéuticas, pautas-dosis-duración. 
  • Dominar el uso práctico de los probióticos indicados en infecciones vulvovaginales: tratamiento, prevención, uso en el embarazo, uso en la menopausia, consejo en infecciones recurrentes.
METODOLOGÍA

Totalmente en línea y autoformativo. Cada colectivo al que va orientado el curso tendrá a disposición un aula virtual independiente donde encontrará todos los materiales y actividades a realizar.

El programa del curso se divide en contenidos multimedia desarrollados en formato estándar SCORM, un sistema que permite seguir el proceso formativo de cada alumno. Los módulos se desarrollan con recursos gráficos y textuales interactivos.

Además, el curso tiene actividades y contenidos complementarios:

  • Encuesta previa de detección de necesidades
  • Artículos recomendados
  • Actividades de evaluación
  • Casos prácticos interactivos
  • Cuestionario de satisfacción

Para superar el curso, el alumno debe haber seguido el 80% de las actividades de contenido teórico, completado correctamente los casos prácticos y resuelto el test final.

PROGRAMA

MÓDULO 1. Vulvovaginitis por Candida. Introducción / Actuación farmacéutica / Tratamiento / Aplicación práctica / Casos prácticos  MÓDULO 2. Vaginitis bacteriana. Introducción / Actuación farmacéutica / Tratamiento / Aplicación práctica / Casos prácticos  MÓDULO 3. Probióticos. Microbiota / Aplicación práctica / Uso de probióticos desde la farmacia / Casos clínicos  MÓDULO 4. Higiene íntima. Introducción / Higiene vulvar / Gestión de la categoría y el lineal

EQUIPO DOCENTE

AUTORIA Y TUTORIA

Algueró, Inés, farmacéutica comunitaria, responsable del área profesional de Ibáñez Farmacia

Cararach, Montserrat, médico especialista en obstetricia y ginecología, Centro Ginecológico Santiago Dexeus, Barcelona

Losa, Fernando, obstetraginecólogo y ginecólogo, Clínica Sagrada Familia, Barcelona

Palacios, Santiago, ginecólogo y director de Centro Médico Instituto Palacios- Salud y Medicina de la Mujer, Madrid

Solis, Gerard, farmacéutico comunitario

Surroca, Aina, farmacéutica comunitaria, titular de oficina de farmacia en Barcelona y vocal de la Junta de Gobierno del COF de Barcelona

Tribó, Gemma, farmacéutica comunitaria, titular de oficina de farmacia en Barcelonay diploma en alimentación y nutrición comunitaria de la Escuela Nacional de Sanidad

COORDINACIÓN

COORDINACIÓN

Aina Surroca Rebés, vocal de la Junta de Gobierno del COF de Barcelona, responsable de la Comisión Deoegada de Formación Contínuada

Cristina Rodríguez Caba, responsable del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional del COF de Barcelona


DIRIGIDO A

Farmacéuticos, técnicos y auxiliares de farmacia