• ¿Qué es el plan de márketing?

    ¿Qué es el plan de márketing?


    ¿Cómo elaborar el guion? ¿En qué se basan nuestras decisiones? ¿Cuál es nuestro posicionamiento? ¿A quién nos dirigimos? ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?

    Inscripciones abiertas hasta el 12 de noviembre
  • ¿Qué habilidades me pueden ayudar <br>a promocionar mis productos <br>y servicios de dermocosmética?

    ¿Qué habilidades me pueden ayudar
    a promocionar mis productos
    y servicios de dermocosmética?


    ¿Qué necesito saber para potenciar la dermofarmacia? ¿Cómo fidelizar a través de la dermocosmética?

    ¡Inscripciones abiertas hasta el 13 de noviembre!
  • ¿Conoces los conceptos básicos referentes <br>al cuidado de la piel en el paciente sénior?

    ¿Conoces los conceptos básicos referentes
    al cuidado de la piel en el paciente sénior?


    Aprenderás a identificar los cambios en la piel, realizar el correcto consejo frente a la inmovilidad, determinar la higiene corporal básica y tratar las pequeñas heridas y abrasiones

    ¡Inscríbete antes del día 8 de noviembre!
  • La formación que mejora la salud

    La formación que mejora la salud


    Últimos días para inscribirte:
    – Anticoncepción hormonal: todas las dudas, todas las respuestas
    – Cosmética BIO

    Inscripciones abiertas

Entrevistas en el aula

"Animamos a todos los farmacéuticos a que hagan una reflexión sobre las áreas de desarrollo profesional que necesitan mejorar y que sigan apostando por la formación como parte fundamental para su progreso profesional"

Cristina Rodríguez, jefa del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del COF de Barcelona

¿Antes de valorar cómo se presenta el nuevo curso académico, puede hacernos una valoración de los resultados del portal Ágora Sanitaria a lo largo de este último año?

La valoración que hacemos es muy positiva. Cerramos 2014 con récord de inscripciones –más de 15.500–de cursos –más de 40– y de ediciones realizadas –más de 70–, pero sobre todo, con resultados muy positivos a nivel de finalización de cursos –media del 74%–, de valoración positiva por parte de los alumnos y de aplicación práctica de los programas –más del 95% de opiniones indican que modificarán hábitos después de haber realizado los cursos–.

Queremos agradecer a los patrocinadores que nos ayudan a ofrecer programas de gran nivel técnico y metodologías innovadoras reduciendo el coste para los alumnos, a veces gratuito, a veces con un precio casi simbólico, cosa que facilita que muchos farmacéuticos y otros profesionales sanitarios puedan acceder a la formación.

¿Hacia dónde se enfocan los programas formativos? ¿Qué buscan los COFs a través del formato online de Ágora?

En Ágora buscamos que farmacéuticos y auxiliares de farmacia puedan formarse en cualquier momento en las principales áreas de actuación profesional. Por ello, calendarizamos los cursos de forma que haya ediciones de cada uno de ellos al menos 1 vez al año.

La formación tiene un papel fundamental para contribuir a desarrollar la farmacia y aportar valor al sistema sanitario, no sólo como expertos del medicamento y con nuestra labor en la dispensación activa con el fin de conseguir resultados terapéuticos deseados, sino también para saber hasta dónde debemos llegar en nuestra intervención: determinar en qué casos debe derivarse el paciente al médico, valorar la posibilidad de hacer seguimiento al paciente, ofrecer aquella comunicación efectiva que garantice la adherencia al tratamiento, etc.

A nivel de temáticas, ¿qué programas han sido los más relevantes?

Los programas que han sido más solicitados y con una valoración más positiva han ido ligados a la actuación frente a síntomas menores en los que la farmacia no es sólo el primer eslabón asistencial, sino muchas veces el único, como ocurre con la vulvovaginitis candidiásica, tratamiento del desánimo, dolor de cabeza, diarrea y estreñimiento, rendimiento cognitivo.

También destacan los cursos relacionados con las alternativas terapéuticas, como la fitoterapia, homeopatía y los de complementos alimenticios, cursos que planteamos para que desde la farmacia se pueda recomendar estos productos con confianza y seguridad.

Siguiendo con la tendencia de los últimos años, los cursos de gestión de la farmacia, como el curso de Márketing, de gestión de estocs y compras, o el programa sobre cómo potenciar la dermofarmacia, ha sido otra de las temáticas con más inscritos.

Finalmente, quiero destacar también que el papel del farmacéutico como experto del medicamento ha tenido también su relevancia en el portal, con nuevas ediciones del curso de Farmacoterapéutica Basada en la Evidencia, Antibioticoterapia, Enfermedades Víricas o el curso novedad de este año centrado en el "Abordaje de la Disfunción Eréctil".

¿Qué nos puede avanzar de los cursos de Ágora para el año que viene?

De nuevo, intentaremos ofrecer formación sobre aquellas áreas más relevantes para el día a día de la farmacia. En este sentido, a raíz de las valoraciones de las vocalías de Oficina de Farmacia y de Docencia del COFB y del COFM, la valoración de las encuestas de satisfacción que nos entregan los alumnos y también a partir de la relación que tenemos con la industria farmacéutica, enfocamos el próximo curso en 5 grandes áreas: Intervención frente a patologías de abordaje complejo, atención farmacéutica a la mujer, actuación en síntomas menores y recomendación farmacéutica, gestión de la farmacia y de relación con el paciente, y finalmente, queremos destacar la nueva área sobre intervención farmacéutica.

¿Ya para finalizar, cómo ve la evolución de la formación online después de estos 5 años de andadura del portal?

La evolución de la formación online en nuestro sector es muy positiva. Los programas son cada vez más rigurosos, se innova en metodología y en formas de participación de los farmacéuticos. Desde los Colegios insistimos en la necesidad de que la formación debe tener como fundamentos el rigor y la evidencia, cosa que en algunas ocasiones en determinadas ofertas formativas no siempre era así. En este sentido, si queremos que el farmacéutico mejore sus competencias y esté preparado para ofrecer un servicio profesional, la formación debe ir en la misma línea: debemos ofrecer formatos formativos que se adapten a cómo los farmacéuticos interactúan con las nuevas tecnologías, al poco tiempo disponible con el que cuentan y a la necesidad de conocer experiencias prácticas y positivas de otros compañeros.

Teniendo esto en cuenta, animamos a todos los farmacéuticos a que hagan una reflexión sobre las áreas de desarrollo profesional que necesitan mejorar y que sigan apostando por la formación como parte fundamental para su progreso profesional.